El nombre de Redecilla surge de un riojanismo, RATE-VILLA, “Rate” significa dehesa (topónimo que alude a la tala del robledal primitivo en el siglo X destinado para la leña de los hogares) y los calveros producidos se utilizaban para pasto de ganado. Por lo tanto, Redecilla sería una Villa de dehesas.
En el año 1025 aparece el vocablo “Radiciella”, refiriéndose a las dos Redecillas. Alfonso VII (hijo de doña Urraca y Alfonso VI) en el año 1146 llamó a nuestro pueblo “Radicela del Campo” (aldea rica en pastos, tan apropiada para la siembra de cereales como el cultivo de la vid).
Remontándonos a documentaciones recogidas en el siglo XV se desprende que fue tierra de siervos y señoríos: perteneció a Juan de Leiva y Pedro Manrique en los siglos XV y XVI, y en el siglo XVII al Duque de Frías afincado en Logroño.
Administrativamente, el ayuntamiento lo encabeza Redecilla del Campo y dos Entidades Locales Menores: Quintanilla del Monte en Rioja y Sotillo de Rioja. En el censo de la Corona de Castilla de 1594 figura: “conviven 46 vecinos, 230 almas” llegando en 1940 a tener una población de 439 habitantes.
Se encuentra situado al este de la provincia de Burgos en la comarca de Montes de Oca, a los pies del Sistema Ibérico en su lado noroeste, a 755m. de altitud. Actualmente se conoce esta comarca como “La Riojilla Burgalesa”. Parte de sus tierras son recorridas por el Río Valorio, afluente del Río Tirón y éste, a su vez, del Río Ebro, de ahí que nuestro pueblo pertenezca a la vertiente mediterránea. Disfrutamos de un clima continental con inviernos fríos y húmedos y veranos secos y calurosos.